Un día en la vida comunitaria

 

La Jornada de la Hermana Clarisa comienza muy temprano.

A las 6,30  toca la campana llamando a las hermanas. Es la hora de dar gracias a Dios por el descanso de la noche y por el regalo de un nuevo día, que se presiente será vivido con ilusión, generosidad y entrega.

  A las 7,00 comienza nuestra Oración de alabanza, oración que se va celebrando durante el día junto con la Iglesia Esposa de Cristo.

 Es el momento de ofrecer al Señor todos los dolores y trabajos de nuestra humanidad doliente, de orar por todos aquellos que no saben o no pueden orar.

 

Para la Hermana Clarisa, la oración personal en dos momentos largos  de la jornada, por la mañana y al atardecer, junto a la celebración de la Liturgia comunitaria, -además de la oración ante el Santísimo Sacramento Expuesto toda la tarde-, es el manantial de donde brota su vida interior.

La oración de Láudes y de Vísperas, son siempre cantadas (Himnos, Salmos etc.), preparado con esmero, procurando los domingos hacerlo con más solemnidad.

GRUPO DE HERMANAS
GRUPO DE HERMANAS

Durante la jornada, se van intercalando las diferentes Horas de la Liturgia:

Tercia, Sexta, Nona y Vísperas.

 

TERCIA: sobre las 9 de la mañana, en que la Hermana Clarisa pone su jornada en manos del Señor, para su mayor gloria y la salvación de todos los hombres.

 

SEXTA: En esta hora, entre los resplandores del mediodía, la Clarisa recuerda la luz indeficiente de la eternidad, la claridad de la vida feliz con Dios para siempre.

 

COMIDA: A las 13,45 las Hermanas se dirigen al comedor; se come para vivir...,  comida normal, sin nada de exquisiteses..., dando siempre gracias a Dios por lo que nos da.

 

NONA: En esta hora, al comienzo de la tarde, las 16,00h., anima a la Hermana Pobre a seguir esperanzada y sin descansar su peregrinación al "ENCUENTRO DEL ESPOSO": el Señor de la gloria.

 

EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO: Horas de adoración de las Hermanas por turnos de media hora toda la tarde.

Los domingos es tá todo el día el Señor expuesto, entonces el turno de vela es cada hora...

 

ESTUDIO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE: Temas y Documentos de la Iglesia, de nuestra Orden y Cursos formativos de todo aquello que nos ayude a vivir con alegría y entusiasmo nuestro servivio al Señor.

 

VÍSPERAS:  Es el momento fuerte de la oración. Hora de acción de gracias a Dios por todo lo acontecido durante el día, por su gran amor para con nosotras y para con todos los hombres sus hijos...

 

LA EUCARISTÍA: La Eucaristía es el Centro de la vida de toda Clarisa. Es la comunión con Cristo Sacramentado lo que alienta a la vida y fidelidad de nuestra vocación contemplativa dentro de la Iglesia.

 

CENA Y UNA HORA DE RECREO: La vida de la Hermana Clarisa, se realiza en "fraternidad" con otras Hermanas, llamadas por el Señor a la misma vida, de diferente edad,  nacionalidad, cultura y de otros continentes.

El recreo es el momento en que comparte las vivencias de la jornada, lo mismo que se hace en cualquier familia, porque las Hermanas Clarisas son ante todo, "HERMANAS"... 

 

COMPLETAS: Es la oración que cierra el día..., dirigida a Dios Padre antes del descanso. La Hermana Clarisa se retira a su habitación, a solas con Dios, feliz de haber vivido una jornada entregada al Señor y a cada una de sus hermanas.

Monasterio de Santa Clara de Zafra

Calle Sevilla, 30 

06300 ZAFRA

España

Tlf. 924.55.11.99

 

 

Santa María del Valle, titular de nuestro monasterio
Santa María del Valle, titular de nuestro monasterio
Clara de Asís, mujer nueva
Clara de Asís, mujer nueva
                 EL TIEMPO
EL TIEMPO
El abrazo de Cristo con San Francisco de Asís
El abrazo de Cristo con San Francisco de Asís

Un día San Francisco vio un cerezo y le dijo: "háblame de Dios". Y el cerezo floreció.

 

 


FRANCISCANOS OFM

¿Qué hora hay en el reloj de Dios? Para Dios no hay tiempo, Él es el "alfa y omega", el "principio y el fin" de todo.

 

ESCRITOS DE SANTA CLARA

CARTA DEL MINISTRO GENERAL