800 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA ORDEN DE HERMANAS POBRES DE SANTA CLARA

CLAUSURA DEL VIII CENTENARIO DE LA CONSAGRACIÓN DE SANTA CLARA Y FUNDACIÓN DE LAS "HERMANAS POBRES DE SANTA CLARA" 1212-2012

 

 

 

 

Clausura del Centenario:

 

El día 11 de Agosto de 2012

 

Monasterio de Santa María del Valle (Santa Clara)

 

ZAFRA (Badajoz)

17 de Junio de 2012

 

CLARA DE ASÍS Y LA EUCARISTÍA

 

 

Clara ha aprendido a orar escuchando en silencio la Palabra que se hace carne en nosotros. La Palabra encarnada en el Pan de la Vida, lo único que realmente podemos contemplar de la verdadera imagen de Jesús, entregado por nosotros.

Clara, a fuerza de mirar, adorar, se ha dejado seducir, ha descubierto una Persona real con quien ha entablado un diálogo de amor, de cercanía, de amistad, de intimidad esponsal.

Y desde ese diálogo, se ha dejado transformar en lo que han contemplado sus ojos, hasta convertirse en otro Cristo para sus hermanas, para el mundo...

 

11 de Junio de 2012
CLARA DE ASÍS INTERCEDE POR SUS HERMANAS Y POR SU CIUDAD.
Es el icono tan conocido de Clara con la custodia en la mano. En su tiempo no era habitual exponer al señor en la custodia, sino que estaba en un cofrecito escondido en el sagrario.
En un momento de peligro tanto para las hermanas, como después para la Ciudad de Asís, Clara realiza un gesto, para nosotros tal vez de "película". No llama a na...die, no se angustia, no pierde los nervios. tranquilament......e manda a todas las hermanas que oren. Ella, se dirige a Aquel que la ama hasta el extremo. Ora a su Señor para que librere a sus hermanas y a la ciudad del inminente peligro. Y con fe firme, toma el cofrecito en sus manos y lo alza como un estandarte. Escucha una voz: "Yo seré siempre vuestra custodia". Es Aquel en quien cree, a quien ama. Aquel con quien mantiene una relación viva, real. Él es el Alguien que actúa verdaderamente cuando se tiene fe, "al menos como un grano de mostaza". (Leg. Cl. 21-23)

7 de Junio de 2012

Estamos celebrando el VIII centenario de la consagración de Clara de Asís y de la Fundación de las Hermanas Pobres de Santa Clara (Clarisas). Este año, es por ello, un año de gozo y reconocimiento por el don de esta mujer que, unida a Francisco de Asís constituye uno de los testigos cristianos más luminosos de la historia.

 

                        En alabanza de Cristo. Amén

 

 

APERTURA DEL AÑO JUBILAR EN EL MONASTERIO DE SANTA CLARA DE ZAFRA 1211-2012

El 17 de abril de 2011 es   la Apertura Oficial del VIII Centenario de la Consagración al Señor de Clara de Asís y del nacimiento de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara.

 

En Zafra, las Hermanas de esta Fraternidad, juntamente con toda la Familia Franciscana, han optado, por razones litúrgicas, celebrarlo a nivel público el próximo día 8, domingo, de Mayo, con una Solemne Eucaristía de acción de gracias, que tendrá lugar a las 20:00 horas.

 

Durante el año, las Hermanas seguiremos profundizando en la vivencia de nuestro carisma Franciscano-Clariano, con retiros, congresos, capítulos y otras reuniones a nivel comunitario. Actos y celebraciones que oportunamente iremos anunciando y comentando su celebración en estas páginas y en nuestro blog (http://conventosantaclara.blogspot.com).

 

Para nosotras, Hermanas Pobres de Santa Clara, que habitamos el Monasterio de Santa María del Valle de Zafra, será una ocasión para hacer memoria agradecida por estos ocho siglos de camino recorrido en la Iglesia. Buscamos sacar de la propia historia un impulso más grande para vivir la forma de vida de Clara y de tantas Hermanas que nos han precedido: “Seguir la vida y pobreza del Señor Jesucristo y de su Madre”... “Testimoniando a Cristo dedicado a la contemplación en el monte, a solas con el Padre que se complace en Él” (CC. GG. Art 4.2.).

 

 

 

 

Aunque la Comunidad ya lo había celebrado privadamente el Domingo de Ramos, introduciendo en la Liturgia lo que se permitía, el día 8 de Mayo tuvimos la apertura de la Celebración –de cara al público- del VIII Centenario de la Consagración de Santa Clara, el nacimiento de la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara.

Tras muchas horas de ensayo, reuniones del Equipo de Liturgia, etc. a las 20h daba comienzo la procesión que precedía a la Eucaristía, saliendo desde la sacristía y entrando por la puerta principal de la Iglesia.

Iba en primer lugar, el estandarte de la Orden Franciscana Seglar, portado por uno de sus miembros; seguido, el Cristo de San Damián, llevado por la postulante y la reliquia de nuestra Madre Santa Clara portada por una hermana. Le acompañan las Hermanas Franciscanas seglares y seguido, las hermanas de Comunidad y nuestro hermano franciscano Fr. Manuel Muñoz García que precedía la Eucaristía, junto con Don Pedro García Carvajal que concelebró con él.

La Iglesia estaba abarrotada de numeroso público que se unía a nuestra alegría y acción de gracias al Señor por este evento tan importante para nosotras.

En la Homilía, Fr. Manuel resalto el nacimiento de un carisma singular para la Iglesia, surgido como “don del Espíritu Santo, para mejorar la calidad de la fe cristiana de la Iglesia. Explicó también nuestro hermano, cómo la misma llamada unía a Francisco y a Clara, y, como ella echó “leña al fuego” para que la familia franciscana llegara a ser una realidad. Hizo alusión al Evangelio diciendo que, tanto Francisco como Clara, encontraron a Jesús en el camino de sus vidas (como los dos de Emaús).

Terminó haciendo reflexionar a la gente, sobre la gracia que una Comunidad de Clarisas supone para el pueblo... e invitándonos a nosotras a renovar el compromiso vocacional que hemos recibido.

           

Hermanas de Comunidad en el patio central del Monasterio
Hermanas de Comunidad en el patio central del Monasterio

Monasterio de Santa Clara de Zafra

Calle Sevilla, 30 

06300 ZAFRA

España

Tlf. 924.55.11.99

 

 

Santa María del Valle, titular de nuestro monasterio
Santa María del Valle, titular de nuestro monasterio
Clara de Asís, mujer nueva
Clara de Asís, mujer nueva
                 EL TIEMPO
EL TIEMPO
El abrazo de Cristo con San Francisco de Asís
El abrazo de Cristo con San Francisco de Asís

Un día San Francisco vio un cerezo y le dijo: "háblame de Dios". Y el cerezo floreció.

 

 


FRANCISCANOS OFM

¿Qué hora hay en el reloj de Dios? Para Dios no hay tiempo, Él es el "alfa y omega", el "principio y el fin" de todo.

 

ESCRITOS DE SANTA CLARA

CARTA DEL MINISTRO GENERAL