ACTUALIDAD

Las Hermanas Clarisas del Monasterio de Santa Clara de Zafara, les ofrece las tradicionales y exquisitas "ROSCAS" y "LAGARTOS"  de  San Blas...

Ya estás a la venta... ¡No las dejes pasar!... Están riquísimas...!

587 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE SANTA CLARA DE ZAFRA

Esta Comunidad de Hermanas Pobres de Santa Clara, da gracias al Señor en este día, al cumplirse los 587 años de la Fundación de nuestro Monasterio. Una fecha que nos llena de alegría por nuestra supervivencia a través de los siglos.

Damos gracias a Dios también por nuestros fundadores, y por todas las Hermanas que nos han precedido, con una vida de abnegación, sacrificio y entrega por la salvación de nuestros hermanos los hombres.

Finalmente, damos gracias por la Comunidad actual, intercontinental, multicultural y fraterna...

Todas juntas, unidas en el mismo amor y el mismo ideal, queremos ser "sostenedoras de los miembros vacilantes del Cuerpo de Cristo", siendo piedras vivas para otras Hermanas que nos sucedan y así se puedan cumplir las razones principales que motivaron esta fundación, según consta en las letras de la Donación de dotes de sus Fundadores año 1431:

 “Servir a Dios y guardar la Fe;

Cantar y celebrar los Divinos Oficios;

Ser buen ejemplo para los que las oyeran y vieran;

Y rogar por la salvación y redención de las almas a ellas encomendadas”.

 SANTA CLARA DE ASÍS


Estas palabras resumen la vida y espíritu de Clara: 


"Yo, Clara, sierva de Cristo, pequeña planta 

de nuestro Padre Francisco"


"Seguir a Cristo tras las huellas de San Francisco en 

pobreza, humildad y caridad. Nadie ha realizado jamás 

con mayor plenitud el ideal concebido por un hombre 

como esta mujer" (Joergensen).


SU VIDA

Nació en Asís en 1194, poco se conoce de su infancia y adolescencia. A los 18 años se consagró a Cristo haciéndose cortar los cabellos y vistiendo el sayo oscuro de la orden de San Francisco que se había convertido para ella desde 1208 en el "loco, cuyas palabras le parecían inflamadas y sus obras sobrehumanas". Después de lo cual inició una vida de pobreza radical, renunciando a todo lo que tenia y prometiendo vivir sin poseer nada. Comenzaba así la Segunda Orden Franciscana: Las Damas Pobres o Clarisas. Esto sucedía en Santa María de los Angeles (Porciúncula), la iglesia restaurada por San Francisco. En 1228 obtenía del Papa el "privilegioum paupertatis" de vivir totalmente de limosnas.


El ideal de San Francisco lo realizaba Clara y un grupo de mujeres de Asís y de toda Italia. Cuarenta y tres años vivió Clara este ideal sin salir del convento. En vida pudo ver como su orden se extendía por España (43 conventos en el siglo XIII, Bohemia, Francia, Inglaterra). Dos veces logró hacer huir a los sarracenos, alistados en el ejército de Federico II, con solo mostrarles desde la ventana del dormitorio la custodia con el Santísimo Sacramento (1240), o exhortando a las hermanas a la oración, estando totalmente inmovilizada a causa de sus continuos dolores.


Murió en San Damián, a las afueras de Asís, el 11 de Agosto de 1253. Fue canonizada solo dos años después por Alejandro IV. Dejó cuatro cartas, la Regla y el testamento. "Vete en paz ya que has seguido el buen camino; vete confiada, ya que tu creador te ha santificado, custodiado incesantemente y amado con la ternura de una madre con su hijo". "Oh Dios, bendito seas por haberme creado". Estas fueron las últimas palabras de una gran mística llena de alegría y de amor a Dios y a los hombres. Fiesta, 11 de Agosto.

INDULGENCIA DE LA PORCIÚNCULA

LA GRAN INDULGENCIA DE LA PORCIÚNCULA

Ó EL PERDÓN DE ASÍS

 

En todas las Iglesias Franciscanas

 

       El día 1º de Agosto, después de medio día, el día 2, se puede ganar la "Indulgencia de la Porciúncula", extraordinario privilegio franciscano.

     Esta Indulgencia concedida por el Mismo Jesucristo en persona a nuestro Seráfico Padre San Francisco, reconocida y confirmada por la Iglesia, se gana en todos los templos franciscanos.

 

Condiciones para ganar la Indulgencia

 


1.- Hacer una buena confesión de todos los pecados, hasta de los veniales. Puede hacerse ocho días antes o dentro de los siete días sigioentes.

 

2.- Es indispensable comulgar el día 1º de Agosto o el día 2 de Agosto, o dentro de los siete días siguientes. Tanto la confesión como la comunión pueden hacerse en cualquier iglesia.

 

3.- Visitar en el dicho día del 1º de Agosto y el crepúsculo del día 2 de Agosto una Iglesia Franciscana con intención de ganar la Indulgencia, rogando a este fin por las intenciones del Romano Pontífice: Un Padre nuestro, Ave María, Cloria al Padre y el Credo.

 

 

 

 

SANTA CUARESMA

DOMINGO 1º DE CUARESMA

Al presidir el rezo del

Ángelus hoy, Primer

Domingo de Cuaresma,

el Papa Francisco destacó

que estos 40 días son “un tiempo de lucha espiritual contra

el espíritu del mal”.

Por ello, el Papa dio como consejo “leer cada día el Evangelio”.

“Cada día leer el Evangelio, meditarlo un poquito, diez

minutos; y llevarlo también siempre con nosotros:

en el bolsillo, en la cartera. Tener siempre el Evangelio a mano”

El Santo Padre señaló que “el desierto cuaresmal nos ayuda a

decir no a la mundanidad, a los ‘ídolos’, nos ayuda a hacer

elecciones valientes conformes al Evangelio y a reforzar la

solidaridad con los hermanos”.

VATICANO, 22 Feb. 15 / 10:05 am

AVISO

AVISO
MUY QUERIDOS AMIGOS Y CONOCIDOS:
LAS CAMPANAS DE NUESTRA IGLESIA CONVENTUAL, NO TOCARÁN A LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA MIENTRAS ESTÉN ARREGLANDO LA "ESPADAÑA", POR PRECAUCIÓN Y PELIGRO.
YA TODOS SABEN EL HORARIO, MIENTRAS NO CAMBIEN LA HORA, SIGUE SIENDO A LAS 20,h.
¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

19-09-2014

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

PLEGARIA AL CORAZÓN DE JESÚS

Vuelve tus ojos de Amigo y hermano, e infunde en nosotros sentimientos de paz, de fraternidad, de justicia, que son semillas divinas.

Camina por la senda donde los peregrinos caemos, donde los pies vacilantes dicen: ¡Basta!... Y ya no caminan donde el rostro se arruga, decepcionado y cansado de la vida... Piensa, por aquellos que no pensamos más que en lo propio, por aquellos que sólo miramos el lado humano de las cosas, por aquellos que nos perdemos lejos de Ti, y olvidamos tu semblante afable, feliz y regio...

Bendice Corazón de Jesús, reflejo del amor de Dios, a los que te buscan y no te encuentran, a todos los que necesitamos tu amor y tu consuelo, tu misericordia y tu perdón.

 

24 DE JUNIO SAN JUAN BAUTISTA

MES DE MAYO: MES DE MARÍA

A CONTINUACIÓN PODRÁ ENCONTRAR UNA BREVE REFLEXIÓN PARA CADA DÍA DE ESTE MES DEDICADO A LA VIRGEN NUESTRA MADRE.

   Día 1

Comienza el mes de mayo con la Memoria de San José Obrero... Nadie ha amado a la Virgen como la amó él..., en la alegría y en el dolor..., en el no comprender y aceptar los planes de Dios sobre él...

Siempre estuvo al servicio de María y de Jesús, los amó, los protegió y los sustentava con el trabajo de sus manos...

DOMINGO II DE PASCUA: LA DIVINA MISERICORDIA

HORA DE LA MISERICORDIA

 

Las tres de la tarde

 

Oraciones.

 

"Expiraste, Jesús, pero la fuente de vida brotó inmensamente para las almas, y el océano de Misericordia se abrió por todo el mundo. O fuente de Vida, Oh Misericordia Infinita, abarca el mundo entero y derrámate sobre nosotros."

 

"Oh Sangre y Agua, que brotaste del Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordia para nosotros, en Vos confío."

 

 

Según el diario de Santa María Faustina Kowalska.

 

"Yo te recuerdo hija mía que tan pronto como suene el reloj a las tres de la tarde, te sumerjas completamente en mi Misericordia, adorándola y glorificándola; invoca su omnipotencia para todo el mundo, y particularmente para los pobres pecadores; porque en ese momento la Misericordia se abrió ampliamente para cada alma."

 

"A la hora de las tres imploren Mi misericordia, especialmente por los pecadores; y aunque sea por un brevísimo momento, sumérgete en Mi Pasión, especialmente en MI desamparo en momento de agonía. Esta es la hora de gran misericordia para el mundo entero. Te permitiré entrar dentro de Mi tristeza mortal. En esta hora, no le rehusare nada al alma que me lo pida por los méritos de Mi Pasión."

¡¡¡ALELUYA, CRISTO HA RESUCITADO!!!

¡¡¡ALELUYA!!! CRISTO HA RESUCITADO!!!

Este es el grito que, desde hace 20 siglos, dicen hoy los cristianos, un grito que traspasa los siglos y cruza continentes y fronteras... Alegría porque el Señor resucitó. Alegría para los niños que acaban de asomarse a la vida y para los ancianos que se preguntan dónde van sus años...; alegría para los que rezan en la paz de las Iglesias; alegría para los solitarios que consumen sus vidas en el silencio y para los que gritan su alegría en la ciudad...

Para todos, ¡¡¡ CRISTO HA RESUCITADO!!! EL ES NUESTRA VIDA Y NUESTRA PROPIA RESURRECCIÓN.

Con motivo de la fiesta de S.José y día del " Padre", las Hermanas Clarisas  le ofrecen unos exquisitos dulces llamados "CUBILETES REALES", que elaboramos  siguiendo la tradición de nuestras  mayores. Esperamos que sean de su agrado. 

Solamente se preparan  PREVIO ENCARGO.

DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA

CONSAGRADOS

En los albores de esta era,
pasados ya los años en que nos arrojaban a las fieras,
el cristianismo se acomodó, el testimonio verdadero se debilitó.
El seguidor de Cristo antes era perseguido,
acrisolada a fuego su fe permanecía erguido.
Pero llegaron tiempos de riqueza,
de aliarse con el poder, de caer en la vileza.
Muchos de Dios cantaban sus grandezas,
Mientras vivían en mentira y amasaban sus riquezas.

Siglo tercero,
el Espíritu encendió los corazones,
algunos conscientes de sus dones
marcharon al desierto,
con gran acierto
denunciando la opulencia
y del poder la connivencia.
De los lugares incircunscriptos,
se convirtieron en intrusos, de ciudades como Egipto.
Falsos dioses destaparon,
la senda del silencio y la oración nos alumbraron.

Siglo VI. Benito y Escolástica
Abrieron sendas de contemplación auténtica,
su lema: ora et labora,
recogieron la cultura que regaba toda Europa,
San Francisco, siglo XII
chico burgués adinerado y buscador del goce.
Son tiempos de creciente injusticia y opulencia
también en esta santa y pecadora Iglesia.
Francesco por Jesús fue conquistado
pobre tornose, su padre le ha desheredado.
Miles siguen sus pasos en ejemplo,
vaciados de sí mismos de Jesús se vuelven templo.
Santa Clara su rango de nobleza,
abandonó, abrazando la pobreza,
denunciando de los hombres su tendencia a la indolencia
y a sucumbir sin freno a la concupiscencia.

Del Espíritu personas impulsadas,
dar la vida con sus vidas, por entero consagradas.
En pobreza, en amor y en obediencia,
Testimonian con sus vidas de Jesús su fiel presencia. (bis)

Fue en el siglo XVI, el tiempo de Teresa,
vida sencilla y mística en esta avilesa.
junto a san Juan de la Cruz ,
enderezaron lo torcido combatiendo laxitud.
De la lírica fueron dos piezas,
uniendo en versos con destreza
teología, fe, y la belleza.
Revelando los secretos de una relación
de la criatura con su Creador.

En este mismo siglo San Ignacio de Loyola,
por la bandera de Jesús lo da todo y se enrola.
funda una gran institución,
los Jesuitas es su nombre, dan todo por Gloria de Dios.
Semper magis y obediencia,
los Ejercicios del Espíritu son su legado y ciencia.
Ya sea en pobreza o en riqueza
discernir la Voluntad de Dios es su insistencia.
Vicente de Paúl hijo de campesinos,
sin calzado lleva a pastar al ganado ovino.
Es el Siglo XVII, confesando a un moribundo
su corazón por Dios quedó tocado en lo profundo,
la ternura fue su vocación,
inspirando a santa Luisa crearon la congregación
que ama al pobre como al mismo Cristo
desviviéndose en dar vida, gratuitamente insisto.
Siglo XX. Santiago Gapp,
luchó contra el nazismo, denunció su mezquindad.
Falsos amigos le engañaron
Y la Gestapo lo apresó y al poco tiempo lo mataron.
Desde el patíbulo nos escribió:
“tened ánimo y soportadlo todo por amor de Dios”

Del Espíritu personas impulsadas,
dar la vida con sus vidas, por entero consagradas.
En pobreza, en amor y en obediencia,
Testimonian con sus vidas de Jesús su fiel presencia. 

(Autor: smdani)

Desde tiempo antíguos, las hermanas Clarisas de Zafra, para el día de San Blas, 3 de Febrero, dedican unos días a elaborar "ROSCAS Y LAGARTOS" de una masa especial, dulce, bañadas unas en azucar y otras en chocolate que hacen la delicia de niños y mayores...

Les invitamos a que se acerquen a nuestro Torno y comprueben lo deliciosas y ricas que están.

La Iglesia en su misión de ir por el mundo llevando la Buena Nueva ha querido dedicar un tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; a este tiempo lo conocemos como Navidad. Cerca de la antigua fiesta judía de las luces y buscando dar un sentido cristiano a las celebraciones paganas del solsticio de invierno, la Iglesia aprovechó el momento para celebrar la Navidad.

En este tiempo los cristianos por medio del Adviento se preparan para recibir a Cristo,"luz del mundo" (Jn 8, 12) en sus almas, rectificando sus vidas y renovando el compromiso de seguirlo. Durante el Tiempo de Navidad al igual que en el Triduo Pascual de la semana Santa celebramos la redención del hombre gracias a la presencia y entrega de Dios; pero a diferencia del Triduo Pascual en el que recordamos la pasión y muerte del Salvador, en la Navidad recordamos que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros.

Así como el sol despeja las tinieblas durante el alba, la presencia de Cristo irrumpe en las tinieblas del pecado, el mundo, el demonio y de la carne para mostrarnos el camino a seguir. Con su luz nos muestra la verdad de nuestra existencia. Cristo mismo es la vida que renueva la naturaleza caída del hombre y de la naturaleza. La Navidad celebra esa presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo.

La Iglesia en su papel de madre y maestra por medio de una serie de fiestas busca concientizar al hombre de este hecho tan importante para la salvación de sus hijos. Por ello, es necesario que todos los feligreses vivamos con recto sentido la riqueza de la vivencia real y profunda de la Navidad.      (Aciprensa)

 

SANTA CLARA DE ASÍS

Estas palabras resumen la vida y espíritu de Clara: 

"Yo, Clara, sierva de Cristo, pequeña planta 
de nuestro Padre Francisco":

"Quiero seguir a Cristo tras las huellas de San Francisco en 
pobreza, humildad y caridad. Nadie ha realizado jamás 
con mayor plenitud el ideal concebido por un hombre 
como esta mujer" (Joergensen).

SU VIDA

Nació en Asís en 1194, poco se conoce de su infancia y adolescencia. A los 18 años se consagró a Cristo haciéndose cortar los cabellos y vistiendo el sayo oscuro de la orden de San Francisco que se había convertido para ella desde 1208 en el "loco, cuyas palabras le parecían inflamadas y sus obras sobrehumanas". Después de lo cual inició una vida de pobreza radical, renunciando a todo lo que tenia y prometiendo vivir sin poseer nada. Comenzaba así la Segunda Orden Franciscana: Las Damas Pobres o Clarisas. Esto sucedía en Santa María de los Angeles (Porciúncula), la iglesia restaurada por San Francisco. En 1228 obtenía del Papa el "privilegioum paupertatis" de vivir totalmente de limosnas.

El ideal de San Francisco lo realizaba Clara y un grupo de mujeres de Asís y de toda Italia. Cuarenta y tres años vivió Clara este ideal sin salir del convento. En vida pudo ver como su orden se extendía por España (43 conventos en el siglo XIII, Bohemia, Francia, Inglaterra). Dos veces logró hacer huir a los sarracenos, alistados en el ejército de Federico II, con solo mostrarles desde la ventana del dormitorio la custodia con el Santísimo Sacramento (1240), o exhortando a las hermanas a la oración, estando totalmente inmovilizada a causa de sus continuos dolores.

Murió en San Damián, a las afueras de Asís, el 11 de Agosto de 1253. Fue canonizada solo dos años después por Alejandro IV. Dejó cuatro cartas, la Regla y el testamento. "Vete en paz ya que has seguido el buen camino; vete confiada, ya que tu creador te ha santificado, custodiado incesantemente y amado con la ternura de una madre con su hijo". "Oh Dios, bendito seas por haberme creado". Estas fueron las últimas palabras de una gran mística llena de alegría y de amor a Dios y a los hombres. Fiesta, 11 de Agosto.

 

El Sr. Arzobispo de Mérida Badajoz, visita el Monasterio de las Hermanas Pobres de Santa Clara, de Zafra (Badajoz) España,para la celebración Jubilar del "Año de la FE"

 

¡GRACIAS, SANTO PADRE!

Por sus palabras, siempre certeras, profundas y realistas.
Porque, en su ancianidad, ha sabido regir durante este tiempo
a la nave de la Iglesia en medio de vendavales y tormentas.
¡GRACIAS SANTO PADRE!
... Por su percepción de la realidad y por su gran corazón para asumir dagas,
injuriosas y envenenadas, de este hipócrita occidente.
Por no haberse doblegado y, desde la sencillez y humildad,
haber propuesto con convencimiento la verdad de Jesucristo
y su reinado dentro de nuestra Iglesia.
¡GRACIAS SANTO PADRE!
Por su inteligencia, lúcida, despierta y abierta
Por su cercanía, afabilidad y por su nobleza
Por haber intentado que, la Iglesia,
fuera más santa, transparente, evangélica y llena de Dios.
¡GRACIAS SANTO PADRE!
Por su Magisterio que se ha dado generosamente
y sin rendirse a la evidencia tortuosa y caprichosa de este mundo.
Por su gusto y por su delicadeza en la liturgia,
por su entrega y por tantas muestras de que, el SEÑOR, habita dentro de Vd.
Por su gusto por la música y por el gregoriano,
por su devoción en la Eucaristía
por querer más unir que romper
por pretender que, la Iglesia, sea más consciente y conocedora
de Aquel que predica y lleva en vasija de barro.
¡GRACIAS SANTO PADRE!
Por su mano que ha impartido bendiciones a millares
Por su cayado que nos ha invitado a seguir a Cristo y sin condiciones
por su lento caminar, con el cual nos sugería,
que la fe se propone y nunca se impone.
Por su mirada risueña y perdida en el horizonte divino
que nos animaba a mirar hacia lo más profundo del mar o a lo más alto del cielo.
¡GRACIAS SANTO PADRE!
Por este gesto que le honra....de decirnos que, sus fuerzas,
son menores que la capacidad para llevar el timón de la Barca de Pedro.
No lo deseábamos pero lo comprendemos
Ahora, a nosotros, nos toca rezar.
Que DIOS le recompense su inmensa labor
y que nos perdone a nosotros, si en algún momento,
fuimos con VD más lobos que corderos.
¡GRACIAS POR TODO SANTO PADRE!
Javier Leoz.
Ver más
MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA

LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

Diciembre 8: La Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María. Patrona y Reina de la Orden Franciscana.


El misterio de gracia que Dios quiso realizar en María, destinándola desde la eternidad a ser Madre de su Hijo, aparece desde las primeras páginas de la Sagrada Escritura, preparación y anuncio de Jesús, y por lo mismo también de María como suprema victoria del amor divino sobre la ruina de la creación, perpetrada por el primer hombre y la primera mujer en el abuso egoísta de su libertad por la desobediencia.

Mientras castiga a Adán al cansancio sobre la tierra rebelde y a Eva al parto con dolor, acrecentado por la invasión de la concupiscencia, Dios anuncia una “semilla” victoriosa sobre Satanás, una Mujer, madre de vida, una enemistad radical y continua que culminará con el triunfo de la estirpe de la nueva Mujer.

La Concepción Inmaculada es el don más delicado y poderoso de Jesús a su Madre. A ella Jesús le quiso aplicar los méritos de su muerte en forma totalmente especial, de modo que María es la única criatura que nunca, ni siquiera por un instante, estuvo sometida a Satanás. En esta prerrogativa la “enemistad” puesta por Dios entre la semilla de la serpiente y la semilla de la mujer es verdaderamente total. Desde la eternidad María es prevista y querida por la Trinidad Santísima, junto con la encarnación del Verbo en la plenitud de los tiempos. Dios pudo finalmente saludarla por medio de su arcángel Gabriel : “Ave María, llena de gracia”, criatura totalmente cubierta por la gracia divina.

La Inmaculada Concepción de María Virgen es fiesta particularmente cara a todo franciscano, que hoy honra a la Virgen como Patrona de la Orden Franciscana. La devoción a la Inmaculada es tradición de la Orden Franciscana. El Pobrecillo de Asís inicia una nueva y humanísima devoción a la Virgen. Los doctores y teólogos franciscanos se distinguieron siempre en la defensa de la prerrogativa de la concepción inmaculada de la Virgen Madre de Jesús.

El Beato Juan Duns Escoto, Doctor Sutil es también llamado Doctor Mariano precisamente por su particular empeño y la profundidad con que defendió este privilegio. María, por los méritos de su divino Hijo, fue preservada del pecado original en vista de la altísima y singular función de Madre de Jesús y por esto es la criatura toda hermosa y sumamente adornada por Dios con toda gracia.

El dogma de la Inmaculada Concepción de María fue proclamado por Pío IX en 1854. Pero la historia de la devoción a María Inmaculada precede en siglos a la proclamación del dogma, que no introdujo una novedad sino que simplemente coronó una larguísima tradición. En 1858 María se apareció 18 veces a Santa Bernardita Soubirous en Lourdes; y confirmó solemnemente el dogma con las palabras : “Yo soy la Inmaculada Concepción !”.

 

 

JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO

Cristo Rey del Universo

La fiesta de Cristo Rey fue instituida en 1925 por el papa Pío XI, que la fijó en el domingo anterior a la solemnidad de todos los santos. La Iglesia, ciertamente, no había esperado dicha fecha para celebrar el soberano señorío de Cristo: Epifanía, Pascua, Ascensión, son también fiestas de Cristo Rey. Si Pío XI estableció esa fiesta, fue como él mismo dijo explícitamente en la encíclica Quas primas, con una finalidad de pedagogía espiritual. Ante los avances del ateísmo y de la secularización de la sociedad quería afirmar la soberana autoridad de Cristo sobre los hombres y las instituciones. Ciertos textos del oficio dejan entrever un último sueño de cristiandad.
En 1970 se quiso destacar más el carácter cósmico y escatológico del reinado de Cristo. La fiesta se convirtió en la de Cristo "Rey del Universo" y se fijó en el último domingo per annum. Con ella apunta ya el tiempo de adviento en la perspectiva de la venida gloriosa del Señor.

 

SAN FRANCISCODEASIS, 4 DE OCTUBRE

San Francisco nació el 1182 en Asís, aunque Dante quería llamarla Oriente, pues allí nació para el mundo un sol. Era hijo de Pedro Bernardone y de Mona Pica. Hasta los 24 años llevó una vida muy disipada.

Cayó enfermo y decidió cambiar. Pronto lo olvidó. Entró un día en San Damián, y una voz de Cristo le decía: «Francisco, repara mi Iglesia, que, como ves, amenaza ruina». Y se puso a reparar aque...
la iglesia.

Su padre lo recoge y lo encierra en casa. Francisco tira por la ventana los paños de su padre, que lo arrastra ante el obispo para castigarle. Francisco dijo: «En adelante sólo diré, Padre Nuestro que estás en los cielos, no padre Bernardone, pues le devuelvo dinero y vestidos». Y se marchó.

Su vocación se le aclaró en la fiesta de San Matías. A1 oír en el Evangelio que los servidores de Cristo no debían poseer oro ni plata, ni alforja, ni calzado ni dos túnicas, exclamó, según Celano: «Esto es lo que yo buscaba y lo que quiero cumplir». Y se decidió a seguir en todo al pie de la letra el Evangelio y los pasos de Nuestro Señor. Le siguieron discípulos. Y una noble doncella, Clara. Clara de nombre y clara por sus obras. Este es el mensaje de Francisco: Reproducir en todo la vida de Jesús, vivir su pobreza, imitar sus pasos y doctrinas. «El mismo Dios me reveló, dice su Testamento, que debía vivir según la norma del Santo Evangelio».

Según las Florecillas, Cristo quiso renovar su vida y pasión en Francisco. Francisco eligió doce compañeros como Jesús, y al morir mandó traer unos panes, los bendijo y repartió. Dicen que Mona Pica lo dio a luz en una cueva. Comenzó en Greccio la devoción del «Pesebre». Recibió las llagas. Fue predicador ambulante. Peregrinó a Tierra Santa. Y a Santiago de Compostela.

Tuvo gran amor a la Virgen, amor que extendió a todos los hombres. Mimaba a los enfermos y besaba a los leprosos. Sólo al hermano Mosca no lo quiso admitir, porque «ni oraba ni trabajaba y vivía como un zángano».

Ampliaba el amor a los animales y les hablaba con cariño, incluso al lobo de Gubbio. Si pudiera, el día de Navidad repartiría trigo para todos. En el Cántico del Sol llama hermanos a todas las criaturas.

Vivía y recomendaba la oración prolongada, la obediencia, la hospitalidad, la alegría -¡la perfecta alegría!-, la humildad, hasta el punto de no querer pasar de diácono. Era enemigo de discutir: «¡Señor, hazme instrumento de tu paz!» Amaba sobre todo a la santísima pobreza, la Dama Pobreza. Pide al Papa en Roma les conceda llevar ese género de vida.

«Casi ciego ya por la mucha penitencia y continuo llorar», vio que le llegaba la muerte. «Sea bienvenida mi hermana la muerte», exclamó. Pidió que le leyeran el Evangelio de la Pasión y que Fray Ángel y Fray León le cantaran la estrofa de la hermana muerte, y se durmió en el Señor. Murió en la Porciúncula, el 4 de octubre de 1226, a los 44 años de edad, mirando a Asís.

Fue canonizado dos años después en Asís por Gregorio IX. Dos años más tarde fueron trasladados sus restos a su Basílica, tan hermosamente decorada por los frescos del Giotto. Dieron un rodeo, pasaron por San Damián, y ante las rejas abrieron el féretro para que Santa Clara, su más preciosa plantita, contemplara su cuerpo, fresco como el de un niño.

San Francisco trajo al mundo una nueva primavera. El pueblo le llamó «el Cristo de la Edad Media». Lope de Vega lo apellida «Lugarteniente de Cristo». Isabel la Católica lo invocaba como «Alférez de Cristo, padre mío y muy amado y especial abogado». San Francisco es una figura irrepetible.

TRÍDUO A SAN FRANCISCO DE ASIS

 durante los días 2 ,3  y 4 de Octubre de 2012, a la 7.00 de la tarde, se celebrará -como todos los años-, el Tríduo en honor de San Francisco de Asís.

 

 Organizan: la orden franciscana seglar y las hermanas pobres de santa clara.

 

el día 3 despues de la de la eucaristía, tendrá lugar la celebración del tránsito de nuestro Padre San Francisco

 

El día 4 festividad de Santo, se dará a besar su reliquia.

los cultos estarán a cargo de:

 

              fr. manuel muñoz garcía ofm

 

invitamos a todas aquellas personas que quieran acompañarnos...

 

Monasterio de Santa Clara  en Zafra (badajoz)

EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ -14 DE SEPTIEMBRE

La fiesta del Triunfo de la Santa Cruz se hace en recuerdo de la recuperación de la Santa Cruz obtenida en el año 614 por el emperador Heraclio, quien la logró rescatar de los Persas que se la habían robado de Jerusalén.

Al llegar de nuevo la Santa Cruz a Jerusalén, el emperador dispuso acompañarla en solemne procesión, pero vestido con todos los lujosos ornamentos reales, y de pronto se dió cuenta de que no era capaz de avanzar. Entonces el Arzobispo de Jerusalén, Zacarías, le dijo: "Es que todo ese lujo de vestidos que lleva, están en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo, cuando iba cargando la cruz por estas calles".

Entonces el emperador se despojó de su manto de lujo y de su corona de oro, y descalzo, empezó a recorrer así las calles y pudo seguir en la piadosa procesión.

La Santa Cruz (para evitar nuevos robos) fue partida en varios pedazos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén. Otro se partió en pequeñísimas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero, que se llamaron "Veracruz"(verdadera cruz).

Nosotros recordamos con mucho cariño y veneración la Santa Cruz porque en ella murió nuestro Redentor Jesucristo, y con las cinco heridas que allí padeció pagó Cristo nuestras inmensas deudas con Dios y nos consiguió la salvación.

A San Antonio Abad (año 300, fiesta el 17 de enero) le sucedió que el demonio lo atacaba con terribilísimas tentaciones y cuentan que un día, angustiado por tantos ataques, se le ocurrió hacerse la señal de la Cruz, y el demonio se alejó. En adelante cada vez que le llegaban los ataques diabólicos, el santo hacía la señal de la cruz y el enemigo huía. Y dicen que entonces empezó la costumbre de hacer la señal de la cruz para librarse de males.

De una gran santa se narra que empezaron a llegarle espantosas tentaciones de tristeza. Por todo se disgustaba. Consultó con su director espiritual y este le dijo: "Si Usted no está enferma del cuerpo, ésta tristeza es una tentación del demonio". Le recomendó la frase del libro del Eclesiástico en la S. Biblia: "La tristeza no produce ningún fruto bueno". Y le aconsejó: "Cada vez que le llegue la tristeza, haga muy devotamente la señal de la cruz". La santa empezó a notar que con la señal de la cruz se le alejaba el espíritu de tristeza.

Cuando Nuestra Señora se le apareció por primera vez a Santa Bernardita en Lourdes (Año 1859), la niña al ver a la Virgen quiso hacerse la señal de la cruz. Pero cuando llegó con los dedos frente a la cara, se le quedó paralizada la mano. La Virgen entonces hizo Ella la señal de la cruz muy despacio desde la frente hasta el pecho, y desde el hombro izquierdo hasta el derecho. Y tan pronto como la Madre de Dios terminó de hacerse la señal de la cruz, a la niña se le soltó la mano y ya pudo hacerla ella también. Y con esto entendió que Nuestra Señora le había querido dar una lección: que es necesario santiguarnos más despacio y con más devoción.

Mire a la gente cuando pasa por frente a una iglesia. ¿Cómo le parece esa cruz que se hacen? ¿No es cierto que más parece un garabato que una señal de la Cruz? ¿Cómo la haremos de hoy en adelante?

Como recuerdo de esta fecha de la exaltación de la Santa Cruz, quiero hacer con más devoción y más despacio mi señal de la Cruz.

VIII Centenario de las Hermanas Pobres de Santa Clara 2011-2012 (Ver: 800 años de las Clarisas)

Santa Clara de Asís
Santa Clara de Asís
Santa Clara de Asís, se siente peregrina y extranjera en este mundo... ¿Qué es ser peregrina y forastera en este tierra, sino ponerse en camino para un viaje, símbolo de la condición terrena, imagen de un destino? Peregrin@ es el que está de paso... 
Clara, al llegar al término de su peregrinación en la tierra, anima a su alma para que deje este mundo, poniendo toda su confianza en Aquel que la creó, la amó, la guardó y la santificó. Está segura de ello; es su Creador quien ha trazado para ella ese largo camino hasta Él... Por eso, bendice a su Salvador por la vida que le ha dado para poder ahora devolvérsela...

11 de Agosto, Santa Clara de Asís

En nuestra Fraternidad de Santa Clara de Zafra, el VIII Centenario de la Consagración de nuestra Madre Santa Clara, ha sido como una bendición del cielo..

Durante los tres años de preparación, se ha ido enriqueciendo poco a poco la experiencia de nuestro carisma, con tantos “ESCRITOS”, CARTAS Y LIBROS que se han ido editando; especialmente, las cartas de nuestro Ministro General Fr. José Rodríguez Carballo, las de las respectivas Madres Presidentas M. Inmaculada González y Madre Rosario Muñoz, así como otros escrito llegados a nuestra manos...

            Todo este material, nos ha servido para comentar en reuniones, retiros, congresos y meditarlos las hermanas personalmente para hacerlos vida. Han sido tres años para -como dice nuestra Madre-: “Mirar, Considerar y “Contemplar”..., para transformarnos y dar testimonio.

            En el año 2.009, el P. General nos invitaba a “dejarnos visitar por la gracia de los “Orígenes”, y creemos que así ha sido, poder sacar de la memoria la “frescura evangélica de nuestro carisma..., y paso a paso hemos ido viviendo acontecimientos ya plasmados en boletines anteriores.

            En esta fraternidad, además de las celebraciones que hemos tenido y que nos han ayudado a vivir el espíritu clariano, (los temas enviados por la Comisión de Vida con Dios), y lo arriba ya mencionado, se ha llevado a cabo la exposición de doce temas repartidos entre las hermanas, uno por cada mes:

-          CLARA ESPOSA

-          CLARA Y LA POBREZA,

-          CLARA, ICONO DE LA VIRGEN MARÍA

-          CLARA, MAESTRA DE ORACIÓN

-          CLARA, ABADESA Y MADRE

-          EL CRISTO DE CLARA DE ASIS

-          CLARA, FUNDADORA

-          CLARA, HERMANA etc. etc...

El día 11 de cada mes, hemos recordado a nuestra Madre y Hermana Clara con una conmemoración y alguna lectura y música apropiada, así como la renovación de nuestros votos. Este acto fue especial el día 18 de Marzo de 2012 en la celebración de la Eucaristía de la “vestición de hábito” de nuestra hermana Sor Mª Inés Mwende Muinde. Terminado el Evangelio, nuestro hermano Fr. Manuel Tahoces nos dirigió unas palabras alentadoras y al mismo tiempo exigentes, recordando la valentía de nuestra Madre Santa Clara y la generosidad y entrega que todas nosotras debemos imitar.

      Otra celebración-renovación de los votos fue el día 9 de agosto en Laudes, fecha en que recordamos los 800 años que el Papa IV, entregó a nuestra Madre, ya moribunda, la aprobación de la Regla que ella tanto había deseado. Nos ambientamos con música de la plegaría de Santa maría de los Ángeles, finalizando con un saludo a nuestra Madre Santa Clara.

      Finalmente cerramos el camino que hemos recorrido durante estos tres años de preparación. Además del Encuentro positivo y enriquecedor en Loreto con nuestro P. General, la Comunidad ha celebrado un solemne Triduo, celebrado por nuestros PP. Capellanes y nuestro hermano Fr.Manuel Díaz Buiza con los siguientes temas...:

Día 8: CLARA, MUJER DE FE. Dn. Leonardo Terrazas Pbro.

Día 9: CLARA, MUJER ORANTE. Dn. José Ángel Losada Pbro.

Día 10: CLARA, MUJER FRATERNA. Fr. ;Manuel Díaz Buiza OFM

 

      Se celebró muy solemne el Tránsito de Nuestra Madre presidiéndolo nuestro hermano Manuel Díaz Buiza, con la asistencia de herman@s de la OFS no sólo de Zafra, sino de algunos pueblos de alrededor, y en el que participaron las hermanas y algún miembro de la OFS. Al final, dos hermanas cantaron la Bendición de nuestra Madre Santa Clara, que resultó muy emocionante.

 

      El día 11, Solemnidad de nuestra Madre, presidió la Eucaristía nuestro hermano Fr. Manuel Díaz Buiza, que con sus palabras nos animó a vivir con radicalidad y poner por obra todo lo que hemos contemplado en estos tres años de preparación...

 

La Iglesia nos invita a que veamos la necesidad de volver a los “Orígenes”..., a que reproduzcamos con valor y audacia, la creatividad y santidad de nuestros fundadores.

 

En alabanza de Cristo. Amén

 

2 de Agosto. Santa María de los Ángeles (La Porciúncula)

En nuestro Monasterio de Santa María del Valle (Hermanas Clarisas de Zafra), el día 2 Agosto fiesta de Ntra. Sra. De los Ángeles (LA PORCIÚNCULA) y en el marco del VIII Centenario de la Consagración de nuestra Madre Santa Clara, la Comunidad tuvo una celebración conjunta con la Orden Franciscana Seglar, a la que asistieron: Fr. Manuel Muñoz García OFM, Asistente de la OFS, y Fr. Pascual Barrio Fernández OFM, misionera en Bolivia y que se encontraba de paso por nuestra Fraternidad, así como simpatizantes y amigos de la Comunidad.

1º._ Nuestra Madre Abadesa les dio la bienvenida a todos y les expresaba nuestra acogida agradecida y cariñosa por acompañarnos en este solemne acto tan netamente franciscano.

2º._ Se expuso una proyección sobre el origen de la Porciúncula y la INDULGENCIA, ó perdón de Asís.

3º._ Se rezaron las Vísperas, muy esmeradamente preparadas, y hubo un diálogo entre Francisco y Cristo, en el cuál entró de intercesora la Virgen María, que, mirando a su Hijo, le pidió concediera a Francisco lo que le pedía...:"LA GRACIA DE LA INDULGENCIA"

A continuación, se ganó la Indulgencia Plenaria, y después de un breve descanso, se procedió a la celebración de la Eucaristía por los hermanos franciscanos antes mencionados.

Al final, se invitó a todos los asistentes a un pequeño ágape fraterno en el locutorio, y donde una vez más, se ha visto la unión y la alegría franciscana... Ellos mismos nos dicen que, estos encuentros son muy bellos y que les ayuda a descubrir más la vida de las Hermanas, y a sentirse "uno" con los hermanos y hermanas de la primera y segunda Orden, a experimentar que somos todos una "ÚNICA" familia, donde reina la armonía, la simpatía, el afecto y la alegría de ser "hermanos".

Con esto, se despidieron, marchando todos muy contentos a sus hogares.

En alabanza de Cristo. Amén

ENCUENTRO DE LAS "HERMANAS POBRES DE SANTA CLARA" CON LE MINISTRO GENERAL DE LA ORDEN DE HERMANOS MENORES, FRAY JOSÉ TODRÍGUEZ CARBALLO.

Alrededor de 200 hermanas clarisas de los distintos monasterios de la Federación Bética se dieron cita,... el pasado domingo, 22 de julio, en el Santuario de Loreto para la Clausura del VIII Centenario de la Consagración de Santa Clara. En la tarde del día anterior, llegaba, procedente de Roma, el Ministro general, Fr. José Rodríguez Carballo, al que acompañaba Fr. Joaquín Domínguez Serna, Ministro provincial. Tarde y noche apacible en la Fraternidad de Loreto, con Sor Rosario Sánchez, Madre Presidenta, Sor Mª Jesús Flores, Secretaria de la Federación, Fr. Manuel Tahoces, Asistente de las hermanas, cerrando los mil detalles para que la jornada del domingo fuese un auténtico acontecimiento para la Federación y la Provincia.
Desde las 9 de la mañana comenzaron a llegar las hermanas, Loreto se fue llenando de la alegría propia de aquellas que se sienten en su casa. La presencia del sucesor de San Francisco y el encuentro gozoso con otras hermanas hacían que el aire caluroso del Aljarafe fuese más tenue y llevadero.
Sor Mª de la Cruz Paniagua, Madre Presidenta de la Federación Bética de las Concepcionistas Franciscanas, la Secretaria de la Federación, Sor Mª José, hermanos capuchinos, y un grupo de frailes de la Provincia de las Fraternidades de San Buenaventura, Palmete, Córdoba y el alcalde de Espartinas aguardaban el momento para saludar al Ministro general.

ACOGIDA A LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR EN NUESTRO MONASTERIO

El domingo día 24 de Junio de 2012, Solemnidad de San Juan Bautista, recibimos en la Iglesia de nuestro Monasterio, a nuestros hermanos de la Orden Franciscana Seglar, de la Región de Extremadura., presididos por nuestro P. provincial Fr. Joaquín Dominguez Serna, Provincial de la Bética, Fr. Manuel Muñoz García y Fr. Manuel Buiza, Asistentes de los distintos grupos de la OFS.

El motivo de esta celebración fue, la convievencia anual que nuestros Hermanos vienen celebrando, y que este año ha tenido un mayor relieve al estar enmarcado en el VIII Centenario de la Consagración de Santa Clara, y del nacimiento de la II Orden Franciscana de las "Hermanas Pobres de Santa Clara".

Momenzamos el acto, cantando todos juntos el himno de los hermanos Tericarios, al que siguió unas palabras de nuestra Madre Abadesa Sor Mª Dolores Vidal del Río:

  

En nombre propio y en el de la Fraternidad de “Hermanas Pobres de Santa Clara”, os damos la bienvenida a nuestro Monasterio de Nuestra Señora del Valle, en esta Ciudad de Zafra.

Estáis celebrando con gozo este encuentro-convivencia de fin de curso, en el marco del VIII Centenario de la Consagración de Nuestra Madre Santa Clara y lo hacéis disfrutando del elemento central de nuestro carisma y espiritualidad que es la FRATERNIDAD.

Durante este curso habéis reflexionado en torno al tema de la “fraternidad” y los elementos que la conforman. Nosotras os invitamos, a vivir intensamente el gozo de la fraternidad, como San Francisco y Santa Clara nos reflejaron en su testimonio de vida. Sintiéndonos verdaderamente hermanos en San Francisco y Santa Clara, unimos nuestros corazones y nuestro espíritu en esta oración que a continuación vamos a compartir.

 

¡Bienvenidos! a todos, y buen viaje de regreso a vuestras respectivas fraternidades. Que nuestro Señor Jesucristo, por medios de San Francisco, Santa Clara, Santa Isabel de Hungría, os bendigan a vosotros y a vuetras familias ahora y siempre. ¡Anén!

A continuación, nuestra hermana Sor Mª Clara Orosco Pardo, hizo una oración en voz alta y en medio de un gran silencio:

 

 

ORACIÓN DEL VIII CENTENARIO DE LA CONSAGRACIÓN DE SANTA CLARA Y DEL NACIMIENTO DE LA ORDEN DE “HERMANAS POBRES DE SANTA CLARA

Padre misericordioso, a los ocho siglos de la Consagración de nuestra hermana y Madre Clara, te decimos con ella y como ella:

¡Bendito seas, Señor, porque me creaste!

¡Gracias porque la santificaste y le infundiste tu espíritu! ¡Gracias, porque la miraste siempre como la madre al hijo que ama con ternura! ¡Gracias porque le diste a tu hijo como Camino y se lo mostraste con el ejemplo y la palabra de Francisco! ¡Gracias, porque la adoptaste como tu sierva e hija, hermana y esposa de tu Hijo en el Espíritu.

Te damos gracias, Padre celestial, porque también a nosotros nos has creado como familia tuya y nos has llamado a compartir con ella el seguimiento y la vida de tu Hijo pobre y Crucificado, y de su Madre pobrecilla.

En esta hora histórica, nos gozamos en recibir a Clara como espejo del Rostro de tu Hijo Jesucristo. Con ella y como ella, queremos mirarlo sin cansarnos, conocerlo y contemplarlo, tratando de imitar su entrega hasta transformarnos en su Imagen.

 Con nuestro P. General (Fr. José Rodríguez Carballo), suplicamos a Santa Clara:

 ¡Clara de nombre y de vida, guíanos en la noche...!

¡Clara, vendaval del Espíritu, disipa nuestros miedos...!

Clara, candil sobre la mesa, únenos en familia...!

¡Clara, la de los ojos limpios, limpia el polvo de nuestros párpados!...

¡Clara, Madre y hermana, ruega por nosotros!...

Ruega por estas manos que a veces se equivocan...

Ruega por estos ojos que a veces se cierran...

Ruega por este corazón que no ama como debiera...

¡Clara, Madre y Hermana!, ruega por la paz que nos falta, por la esperanza que no tenemos, por la alegría que se apaga...

¡Clara, Madre y Hermana, ruega al Señor para que nos conceda el don de la fidelidad y el don de nuevos Hermanos y Hermanas. ¡¡AMÉN!!

Posteriormente, se dio a besar la reliquia de nuestra Madre Santa Clara entre alegres cantos franciscanos, con lo que concluyó el acto.

 

En alabanza de Cristo. Amén

EL ESPÍRITU SANTO

El Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad, es Dios. Verdadero Dios como lo son el Padre y el Hijo. Es el Amor del Padre y el Hijo.

Cristo prometió que este Espíritu de Verdad iba a venir y moraría dentro de nosotros. "Yo rogaré al Padre y les dará otro Intercesor que permanecerá siempre con ustedes. Este es el Espíritu de Verdad que el mundo no puede recibir porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes saben que él permanece con ustedes, y estará en ustedes" (Jn 14, 16-17)
El Espíritu Santo vino el día de Pentecostés y nunca se ausentará. Cincuenta días después de la Pascua, el Domingo de Pentecostés, los Apóstoles fueron transformados de hombres débiles y tímidos en valientes proclamadores de la fe; los necesitaba Cristo para difundir su Evangelio por el mundo.

El Espíritu Santo está presente de modo especial en la Iglesia, comunidad de quienes creen en Cristo como el Señor. Ayuda a su iglesia a que continúe la obra de Cristo en el mundo. Su presencia da gracia a los fieles para unirse más a Dios y entre sí en amor sincero, cumpliendo sus deberes con Dios y los demás. La gracia y vida divina que prodiga hacen a la Iglesia ser mucho más grata a Dios; la hace crecer con el poder del Evangelio; la renueva con sus dones y la lleva a unión perfecta con Jesús.

El Espíritu Santo guía al Papa, a los obispos y a los presbíteros de la Iglesia en su tarea de enseñar la doctrina cristiana, dirigir almas y dar al pueblo la gracia de Dios por medio de los Sacramentos. Orienta toda la obra de Cristo en la Iglesia: solicitud por los enfermos, enseñar a los niños, preparación de la juventud, consolar a los afligidos, socorrer a los necesitados.

Es nuestro deber honrar al Espíritu Santo amándole por ser nuestro Dios y dejarnos dócilmente guiar por Él en nuestras vidas. San Pablo nos lo recuerda diciendo: "¿No saben ustedes que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?"(1 Cor 3, 16).

Conscientes de que el Espíritu Santo esta siempre con nosotros, mientras vivamos en estado de gracia santificante, debemos pedirle con frecuencia la luz y fortaleza necesarias para llevar una vida santa y salvar nuestra alma.

 

Monasterio de Santa Clara de Zafra

Calle Sevilla, 30 

06300 ZAFRA

España

Tlf. 924.55.11.99

 

 

Santa María del Valle, titular de nuestro monasterio
Santa María del Valle, titular de nuestro monasterio
Clara de Asís, mujer nueva
Clara de Asís, mujer nueva
                 EL TIEMPO
EL TIEMPO
El abrazo de Cristo con San Francisco de Asís
El abrazo de Cristo con San Francisco de Asís

Un día San Francisco vio un cerezo y le dijo: "háblame de Dios". Y el cerezo floreció.

 

 


FRANCISCANOS OFM

ESCRITOS DE SANTA CLARA

CARTA DEL MINISTRO GENERAL